Desarrollo De Plan Social Media Para La Creación De Marca Personal

Para aquellos que creen que para ganar, hay que arriesgar
Estrategia Digital

Cristian Sánchez // Sociólogo - Consultor de Comunicación Estratégica

El proyecto consistía en crear un plan social media para lanzar una marca personal con el objetivo de ganar notoriedad y conseguir un hueco en el mercado como consultor de comunicación y marketing cross-cultural.

cliente:
Cristian Sánchez
Agencia
Cristian Sánchez
Agencia
-
brief

El proyecto consistía en construir un plan estratégico de comunicación desde la perspectiva social media para una marca personal. Más en concreto a mi marca como profesional formado en sociología que se ha especializado en la consultoría de comunicación cross-cultural. Dicha estrategia debía definir la necesidad de la marca para conseguir los objetivos, establecer una estrategia de contenido en función de la necesidad de cada red social y ser presupuestada a un año vista.

Para crear una estrategía de marca personal primero había que tener una razón para dicha tarea. La motivación del proyecto consistía en posicionarse como una referencia como Consultor de Comunicación y Marketing Cros Cultural. Para ello se establecieron una serie de objetivos a un año vista, los cuales debían de ser medibles y cuantificables. De igual forma se debían plantear las herramientas de medición para valorar si se estaban consiguiendo los objetivos o no.

El primer objetivo del proyecto consistió en la construcción de un DAFO el cual nos permitiera establecer las guías de la estrategia, para ello lo primero que se hizo fue profundizar sobre la marca, tarea que, pese a ser yo mismo el objeto de estudio, no resultó sencilla, ya que la persona debía ser estudiada como si de un producto se tratará, intentando no caer en el error de definirme como lo que quiero ser y no como lo que realmente soy. Tras definir todos los aspectos relacionados con la marca, se realizó un estudio de mercado en el sector de la comunicación, publicidad, redes sociales, etc... y finalmente el trabajo se centró en la competencia.

Una vez identificadas cada una de las partes del DAFO se procedió a dotar de personalidad a la marca, buscando aquellos atributos que nos pudieran diferenciar de la competencia, generando una propuesta de valor que nos posicionara como únicos entre "iguales", un tono de voz y eje de comunicación que consiguieran construir una identidad diferenciadora.

Si bien es normal desarrollar una identidad basada en el público al que queremos llegar, en esta ocasión se buscó un público el cual encajará con la identidad de la marca, ya que solo así podremos ofrecer un servicio que encaje en las necesidades los clientes. Por lo tanto, una vez definida la marca se concretó el público al que se quiere llegar, construyendo un mapa de públicos y a posteriori un Buyer Persona.

Con todos los elementos que intervendrán con la marca, se procedió con el diseño de la estrategia digital. Está estaría enfocada en proyectar un mensaje y bajo un perfil que encajará con el tipo de público de cada plataforma.

Hablemos!