¿Quién es este tío?

Marketing y Comunicación estratégica
Cristian Sánchez

Un sociologo adicto a la creatividad

Parte de la denominada generación Millennial por lo pelos y nacido en una pequeña ciudad del sur de España, me he criado entre las olas del mar mediterráneo y las montañas alicantinas. Si bien de pequeño era el típico niño preguntón, al cual echaban de clase de religión por preguntar demasiado, con los años no he cambiado y sigo siendo una persona que se mueve por su curiosidad, hasta el punto que me gusta decir que mi hobby favorito es preguntar…

Estando en el instituto empecé a sentir curiosidad por la creatividad intentando, sin éxito, aprender a hacer uso de herramientas como photoshop, Illustrator, Indesign, Dreamweaver y Wordpress. Tras intentar estudiar derecho y sin saber qué estudiar, decidí elegir la carrera donde más preguntas pudiera responder… así pues terminé formándome como sociólogo. Ya en la carrera mi vena creativa volvió a despertar, si bien nunca estuvo dormida del todo… Entre horas de remo, trabajo y universidad aprendí a programar en HTLM y CSS, a manejar un servidor web, qué era un domino y construí una web experimental la cual borre a los poco años. De igual forma empecé a sentir curiosidad por la publicidad y la comunicación, así que empecé a leer sobre Luis Bassat, Ogilvy, Seth Godin, Marketing 2.0, etc…  Eso no hice más que provocar que despertar más y más mi curiosidad, por lo que decidí que las prácticas las haría en una agencia, y así fue durante el verano del tercer año de carrera. Tal fue mi “fall in love” que hice 100 horas más de las necesarias.

Habiendo pasado por el departamento de comunicación de Simbolo Ingenio Creativo aprendí lo que significa gestionar a un cliente, hacer un informe de redes sociales, diseñar una estrategia promocional, la palabra “parallax” en una web, y además por fin di pasos firmes en programas de edición. Durante el último año de carrera y gracias a un magnifico profesor, tuve la oportunidad de colaborar con el diseño de un plan estratégico de comunicación para un hospital concertado. Al terminar la carrera colaboré con el departamento de Marketing de Caypre, donde aprendí a gestionar un e-commerce, hacer un calendario de publicaciones para la radio gestionando el presupuesto y mejoré mis conceptos de Google Adwords y Analytics. A la vez aprendí a gestionar patrocinadores y organizar eventos deportivos trabajando para la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana. De ahí viajé a Brasil donde colaboré con una ONG para enseñar a una guardería con bajos recursos a gestionar su comunicación y marketing. Desde Brasil volé a Amsterdam donde gracias al programa Erasmus Plus tuve la oportunidad de trabajar para un Co-workign “The Thinking Hut”, donde gestioné los eventos y colaboré con la comunicación. Tras un año donde mejoré mi ingles, aprendí algo de portugués, viajé y aprendí muchísimo, decidí que era el momento de seguir formándome, así que me matriculé de el Master en Comunicación para las Industrias Creativas de la Universidad de Alicante, donde se trabaja concienzudamente sobre los intangibles, la marca y la necesidad de una buena estrategia para cualquier proyecto de branding o comunicación. 

...

Experiencia

He colaborado con empresas de diferentes sectores, adquiriendo conocimientos en distintas áreas, lo que me permite tener una visión global.
...

Coordinador de eventos y comunicación en The Thinking Hut (01/2018-07/2018)

-Comunicación con clientes y coordinación para eventos, como instalaciones, catering, señalización, displays, impresión y todo el equipamiento necesario. Experiencia con talleres, charlas, seminarios y cursos con hasta 90 personas.
- Administrar la lista de miembros de Mailchimp y Diseñar la newsletter para nuestros miembros.
- Crear conexiones y oportunidades entre los miembros a través de iniciativas comunitarias y conversaciones frecuentes.
- Buscar activamente los comentarios de los miembros para alcanzar el nivel más bajo de abandono posible

Asistente de Marketing en Caypre (07/2017- 10/2017)

La variedad es el condimento de la vida (de trabajo) y he tenido la suerte de trabajar en muchos proyectos diferentes con una variedad de responsabilidades, por ejemplo:
- Creación de contenido en línea y fuera de línea: textos, videos, subtítulos, anuncios, pancartas, infografías y folletos.
- Marketing digital y redes sociales.
- Asistir en la organización de eventos internacionales.
- Recopilación y análisis de información, datos y estadísticas.
Y una variedad de otras actividades de marketing (en línea).

Director de regatas y Coordinador de eventos en la Federación Valenciana de Remo (01/2017- 10/2017)

- Actividades deportivas organizativas, que proporcionan asesoramiento y desarrollan todos los aspectos generales, como planificación, recursos audiovisuales, refrescos / alimentos, material impreso, patrocinio y exposición, programa social, aspectos logísticos y gestión directa de ingresos y gastos.
-Arreglo de materiales impresos relevantes y suministro de contenido
- gestión de proyectos (de principio a fin, gestión de tareas, comunicación con todas las partes interesadas)

Asistente de Comunicación en Prestigia Marketing Online (02/2017- 06/2017)

- Asesoramiento de comunicaciones estratégicas
- Desarrollo de estrategias de noticias y mejora de las existentes para conectar con los pacientes
- Desarrollo de planes de crisis
- Soporte de comunicación interna
- Soporte de comunicación externa
- Comunicación sobre la situación política de la institución

Diseño y Presentación de Plan de Comunicación para el Hospital del Vinalopó (05/2017)

Debido a su condición de hospital concertado y la situación de inestabilidad con las instituciones públicos que este tipo de hospitales posee, requerían de una estrategia de comunicación enfocada a ganarse la confianza tanto de sus clientes como de las instituciones públicas. Por ello, mi tarea fue la de diseñar una estrategia de comunicación que permitiera cumplir dicho objetivo.

Social Media Manager y Asistente de Marketing en Símbolo Ingenio Creativo (06/2016- 09/2016)

Trabajar con clientes en campos múltiples (deportes, tiendas, restaurantes, clubes nocturnos, bares,)
- Consultor de gestión de marca en contenido social y publicidad.
- Ejecución y optimización de contenido social y publicidad.
- Supervisar la gestión de la comunidad responsable de webcare para todos nuestros clientes
- Diseño y desarrollo de campañas promocionales (en línea y fuera de línea)

Hablemos!