Branding

El valor de la marca: El caso de la Formula 1

By
Cristian Sánchez
on
March 22, 2019

En la Formula 1 ganar valoriza, pero la marca valoriza más. A pensar de no ganar un campeonato desde el 2007 Ferrari se presenta como el coche más caro a la hora de poner el nombre de tu empresa.

De acuerdo con los datos publicados por la agencia especializada en análisis deportivo Sportcal, para la temporada 2019 se firmaron un total de 229 acuerdos de patrocinio para un total de 191 empresas, las cuales tendrán el privilegio de ver su estampa en alguno de los coches del gran circo, por el módico precio de 900 millones de Libras, o lo que es lo mismo 1.050 millones de Euros.

Brand identity Ferrari

En palabras de Conrad Wiacek, jefe de patrocinio de Sportcal “Ferrari no solo tiene el mayor número de asociaciones comerciales en el deporte, con 31, sino que también genera la mayor cantidad de ingresos de esas ofertas”. 

Esos ingresos por patrocinadores significan un total de 215,256m de Euros para las arcas de la escudería del caballito rampante, mientras que Mercedes, la escudería que ha conquistado los últimos 5 títulos mundiales “solo” ingresa unos 144,186m de Euros. Pero lo curioso no termina ahí, en la quinta posición aparece el que fue el peor equipo de la temporada 2018, y que se presenta como el potencial equipo para repetir resultado, la escudería Williams (ROKit Williams Racing) con unos ingresos entre 91,860m de Euros. 

Con esto lo que se pretende reflejar es la importancia del valor de marca sobre, en este caso, el rendimiento deportivo, Ferrari siendo la marca más laureada de la F1 con 16 títulos, lleva 12 años sin saber lo que es hacerse con el campeonato, pero los valores que representa la marca y la sensación de exclusividad y calidad la posicionan como la más deseada para las marcas. Esta misma situación se repite con Williams, escudería con una grandísima trayectoria, siendo la tercera más laureada del campeonato, que pese a pasar por uno de los peores momentos deportivos de su historia tiene una imagen de marca que la posicionan como la cuarta más valorada por las empresas, por delante, por ejemplo de Renault, la cual se presenta como la cuarta escudería a nivel deportivo pero como la séptima en ingresos por patrocinios. 

Tabla Ingresos por Patrocinio Formula 1


Cristian Sánchez

Buenas! Mi nombre es Cristian Sánchez, Formado como sociólogo y experto en estrategia de communication y branding y estoy aquí para compartir con vosotros lo que sé sobre este interesante mundo!