Branding

Desde el recibidor, hasta la cocina: La importancia de cuidar hasta el último elemento de tu marca

By
Cristian Sánchez
on
April 1, 2019

Normalmente cuando se habla de marca, se piensa el logotipos, nombres, colores, pero en realidad la marca es mucho más que eso. Se podría decir que la marca es como una casa, en la que no solo hay que cuidar el recibidor, sino todas las demás habitaciones para que al final, la terminen comprando.

El término “branding” cada vez es más popular entre las empresas, la voraz competitiva que sufren prácticamente todos los sectores y la democratización del acceso a los mercados no solo nacionales, sino internacionales gracias a los e-comerce ha provocado que cada vez más, sea importante cuidar la marca, y esto no es solo el nombre y el logo, sino todo lo que la engloba.

Gestión de marca, elementos

Nombre, tipografía y colores son atributos no importantes, sino importantísimos para transmitir los valores que queremos reflejar y llegar a quien queremos llegar, ya que es lo primero que verán de nosotros, pero eso no es más que el recibidor de nuestra casa. Imaginaros que estáis buscando una casa para alquilar, el recibidor os enamora, pero según vais entrando la cosa empieza a cambiar, al llegar al comedor veis muebles de esos tipo alquiler, una pared con grietas y un suelo hortera, entráis a la cocina y veis que está todo para cambiar, la cosa empeora cuando preguntas por luz y agua, ya que el agua sale sucia y hay que cambiar la instalación eléctrica por completo. Pues nuestra marca es esa casa, no solo hay que cuidar el recibidor, sino todo lo que hay después. 

Para mostrar la importancia de lo que aquí pretendo explicar voy a dar unos datos que recogí durante el II foro de branding organizado por aebrand

  • El 80% de la competencia será a través de la competencia de marca 
  • El 85% de los clientes están dispuestos a pagar más por la experiencia de marca
  • La conexión emocional multiplica por 3 la fidelidad del cliente 
  • El 94% de los clientes tienen deseo de estar con marcas transparentes 
  • Hay un 23% más de ingresos para las marcas consistentes 
  • El 30% de los clientes decide la marca antes de salir de casa
  • 77% de los lideres del marketing en B2B consideran critico construir marcas poderosas
  • La media de espera para que una web se cargue es de 10sg, por encima de eso, el usuario abandona 
  • La media de espera para que un video empiece a reproducir es de 16sg, por encima de eso el usuario lo cierra
  • El 89% de la generación Z está dispuesta a comprar antes en una empresa con acciones sociales
  • El 19% de los empleados actúan como embajadores
  • Los contenidos compartidos por los empleados tienen hasta 8 veces más engagement

Esto son solo algunos de los datos que nos hacen ver que no solo nombre, logo, colores y tipografía son importantes, sino también otros elementos como la web, los empleados, lo que decimos, la cadena de suministros, la RSC, la experiencia de compra, la tienda, etc. Si lo que queremos es hacer marca, deberemos de cuidar la casa entera, desde el recibidor, hasta las lineas del suelo, de esta forma, conseguiremos que nuestros clientes se encuentren como en casa. 

Cristian Sánchez

Buenas! Mi nombre es Cristian Sánchez, Formado como sociólogo y experto en estrategia de communication y branding y estoy aquí para compartir con vosotros lo que sé sobre este interesante mundo!