Branding

¿A qué retos se enfrentan las marcas de hoy?

By
Cristian Sánchez
on
April 9, 2019

¿A que retos se enfrenta tu marca? Hay una serie de retos a que tendremos que afrontar a la hora de definir una marca, independiente del sector, si lo que queremos es construir una marca sólida y potente.

A la hora de definir una marca, deberemos de pasar por una parte fundamental, el análisis tanto de nuestra empresa, como de la competencia. Para dicho análisis encontramos multitud de herramientas (MBCG, DAFO, MPC), yo particularmente opto por el DAFO, ya que creo que es la más polivalente. Sin embargo haciendo uso del DAFO encontraremos definidas las amenazas, las oportunidades, las fortalezas y las debilidades, las cuales deberemos de tener en consideración para construir una estrategia solida y fiable, pero no podemos caer en el error de olvidarnos de los retos a los que nuestra marca se enfrenta, que no son los mismos que las amenazas. 

tablero de ajedrez

Independientemente del tipo de negocio en el que estemos trabajando (cultural, B2C, B2B, servicios, etc) habrá una serie de elementos que se presentarán como retos fundamentales, tales como “Asumir la complejidad”, si… así de simple, tal y como comentaba Javier Garcia Gomez, socio de Marcas Más Vivas; 

“Incluso para aquel que afronta la complicada tarea de ser padre, asumir la complejidad de tal empresa se presenta como el primer reto al que se tendrá que enfrentar, si quiere ser un buen padre”. 

Si bien el primero se presenta como primordial, muchas veces no se le presta la atención necesaria, llegando a precipitarnos desarrollando una estrategia basada en conseguir X objetivos, dejando fuera a la propia complejidad de la organización. Otro de los grandes retos, presentes en toda marca, es el de potenciar el perfil ya sea institucional o corporativo, siempre, y con siempre quiero decir siempre, deberemos de trabajar en ese aspecto, siendo conscientes de que potenciar el perfil de nuestra organización no significa facturar más o llegar más lejos, sino conseguir que la organización se posicione por delante de aquello que vendemos, ya sean ideas, bienes o servicios, ya que si bien eso puede ser lo que nos mantenga vivos, será la marca la embajadora de ese bien, conocimiento, o servicio, aquello que perdurará por encima del resto. 

El otro gran reto al que se enfrentará toda marca será el de conseguir la sinergia entre los diferentes grupos de interés (Stake Holders), siendo esto toda persona que tiene o recibe algún tipo de influencia en o desde la marca. Es decir, si bien los accionistas pueden ser un grupo muy importante de stake holders, los consumidores y empleados otros, también lo será toda persona que de forma directa o indirecta tenga algún tipo de relación con nuestra marca, como la empresa de reparto con la que colaboramos, la subcontrata de mantenimiento de las instalaciones, la empresa de recogida de residuos, etc… A la hora de construir la estructura deberemos de trabajar de forma que la marca se comunique con cada uno de estos grupos de la forma correcta, ya que si no consiguiéramos llegar a uno de ellos de la forma deseada, podrían llegar mensajes confusos a nuestros clientes potenciales. 

Cristian Sánchez

Hey there! it's Cristian, formed as sociologist y decided to turned into strategic planner to focus my professional carrier in what I love, culture and advertisement.